Descubre conayca
logo logo

Publicaciones:

Sobre el Proyecto:

Festividades Conayca

Comparta la alegría de las festividades !

Cante, baile con la música del Perú profundo.

Durante todo el año se celebran festividades, en las cuales se vive el fervor religioso, acompañado de las danzas y costumbres andinas.

Toda la población participa en las celebraciones, organizandose para preparar los suculentos almuerzos que serán compartidos con todos los asistentes. Las bandas de música siempre están presentes, acompañan en los pasacalles, el baile general, donde usted puede bailar y cantar.

Fiesta Patronal "Padre Eterno"

Es la más pomposa de las festividades del distrito en honor a la Santísima Trinidad "Padre Eterno" Santo Patron de Conayca, se inicia entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio. Las celebraciones están dirigidas por los mayordomos quienes desde que asumen la mayordomía desarrollan actividades diversas que abarcan varios meses previos a la festividad (mes de febrero: yantacuy o leñada y quichcachi).

Durante los 6 días que dura la festividad se desarrollan actos religiosos y sociales donde participan propios y extraños; así mismo la alimentación es ofrecida de manera gratuita por los colaboradores. En el desarrollo de la festividad resaltan las siguientes actividades: 1º día: Churpuy; 2º día: Víspera; 3º día: Día central; 4º día: Día Toro; 5º día: Convido y 6º día: Ccarccopacuy.

Fiesta Patronal "Santisima Cruz de Tayta Ccaullapa"

Fiesta tradicional del distrito de Conayca, celebrada en la capital distrital en el mes de mayo de cada año. Comprende actividades religiosas y sociales con una duración de 4 a 5 días en promedio. La fiesta se inicia con una noche de víspera y quema de fuegos pirotécnicos, seguidos de un día central con celebración religiosa y procesión de la cruz "Tayta Ccaullapa" por el perímetro del parque acompañados de fieles y acordes musicales de las bandas. Finalmente, dos días más de celebración y agasajo a familiares y visitantes con presentaciones artísticas. Lo particular de esta festividad es que durante todo el año (previo a la fiesta) la Cruz de Ccaullapa permanece en lo alto del cerro del mismo nombre (distante a 4 kms. del distrito), y su traslado de bajada y subida es motivo de peregrinación de fieles hacia el lugar, acompañados de canticos, rezos y música tradicional.

Calendario de Festividades:

Enero La Fiesta de San Sebastián
Febrero Leñada de la fiesta de la Santisima Trinidad
Mayo Fiesta de las cruces (Tayta Ccaullapa)
Junio Fiesta en honor a la Santísima Trinidad "Padre Eterno"
Julio Santiago Apostol
Octubre Señor de los Milagros
Diciembre Navidad
 
DISTRITO DE CONAYCA:

Tiene un paisaje único, entre montañas verdes y el hermoso cielo andino.

NATURALEZA Y PAISAJES:

Flor de Llonccay, una de muchas variedades de flores que se pueden encontrar

MÁS TEMAS:
Festividades

Festividades

Comparta la alegria de las festividades y costumbres
Historia

Historia

Conozca la Historia de una cultura milenaria.
Proyecto: "Restauración, Equipamiento y puesta en valor de la iglesia Santisima Trinidad de Conayca"
Dirección Regional de Comercio, Turismo y Artesanía Huancavelica
© 2013 Gobierno Regional de Huancavelica