DANZA "LA BATALLA"

LA BATALLA en Conayca, es una danza tradicional que se remonta al siglo 17, se festeja los días 19 al 23 de Enero siendo el día central el 20 de Enero de cada año. Tiene una connotación básicamente religiosa y de competencia, y está orientada como homenaje a San Sebastián y a la lucha y convivencia de los moros contra los cristianos durante muchos años.

La celebración de la danza "La Batalla" de Conayca es de corte varonil pero que también participan damas, adolecentes y niños, es expresión folclórica genuina de gran arraigo tradicional y de carácter turístico, expresión cultural adoptada de la mezcla de costumbres de los colonizadores españoles en el vestuario, y de carácter propio de los nativos conayquinos en el ritmo musical.

Bandos que se Presentan

Su presentación está conformada por dos bandos: janay parte o los mistis y uray parte o ccollanas, diferenciadas básicamente por los apellidos de los batalladores que compiten para demostrar la supremacía en su arte y cantidad de adherentes. Cada uno de los bandos son guiados por dos caporales, quiénes como cabezas del grupo de dos columnas, dan pautas, secuencias y demás indicaciones de la danza con características de lucha formados en dos columnas.

Los Musicos que Intervienen

Está compuesto por un piturero encargado de tocar el PITO o flauta y está hecho en base al carrizo; luego es complementado por un cajero que se encarga de percutar la CAJA de tamaño grande parecida a la tarola fabricado con la piel de cabra, maderadelgada con ajustadores adecuados, la caja es complementada por dos vaquetas rústicas; normalmente estos instrumentos musicales son fabricados por los mismos músicos.

Los Ritmos Musicales Que Intervienen

Tienen ritmos exclusivos tradicionales desde sus inicios, adecuados para un enfrentamiento de lucha en este caso simulada, estos ritmos o piezas musicales netamente es de procedencia incaica.

DANZA "EL BUCHE"

Se celebra del 20 al 22 de enero de cada año, es folklore autóctono de Conayca celebrado paralelamente a la Batalla. Es una danza de corte laboral personificado por los "enganchadores" llamados también "cerreños", quienes "enganchan"a los eficientes trabajadores conayquinos, especialmente para laborar en las minas de Cerro de Pasco durante su periodo de descanso agrícola.

Bandos que se Presentan

Normalmente lo componen cuatro danzantes, con atuendos de características especiales: la máscara tallado en madera y adornado con monedas de plata de 9 y 5 décimos como signo de poder económico, sombrero de vicuña tipo wanka, maquito multicolor para los antebrazos, chaleco negro, camisa blanca, chumpi o cinturón multicolor,

bastón tallado con acanalados tipo espiral, pantalón ancho de bayeta o rebosas hasta media altura del tobillo, botines de cuero de mineros, poncho tejido con lana de vicuña, y el bolso o pucucho finamente tallado con figuras en cuero repujado, la misma que contiene monedas preciosas para el pago del enganche respectivo.

Los Musicos que Intervienen

La música es interpretada por una orquesta típica (arpa, violín, clarinetes y saxos) siendo una melodía exclusiva y única, lo pueden interpretar sólo los conjuntos conayquinos. Los danzantes durante su presentación están en permanente búsqueda del enganche de los trabajadores, asimismo exhiben el acto de perforación y explosión en los socavones para extraer los minerales.