CONAYCA CUMPLIÓ 191 AÑOS DE CREACIÓN
POLÍTICA COMO DISTRITO

Conayca el 12 de noviembre del año 2014, celebró sus 191 años de creación política como distrito, con este motivo se desarrolló en Conayca un programa especial con participación de la población conayquina, hijos conayquinos residentes en otras ciudades e instituciones públicas, comunales y sociales.

Conayca se creó como distrito en tiempos de la independencia por la constitución sancionada el 12 de noviembre del año 1823 que fijó la división territorial de la república, disponiendo en su art. 7º Ésta comprendería de departamentos, los departamentos integrados por provincias, las provincias por distritos; las parroquias pasan a convertirse en distritos. en caso de Conayca y otras doctrinas tambiÉn se convirtieron en distritos.

Conayca en su condición de doctrina, tenia bajo su jurisdicción a los distrito actuales: Izcuchaca, Cuenca, Pilchaca, Vilca, Moya, Laria, Nuevo Occoro, Manta, Huayllahuara y Acobambilla con sus respectivos anexos.

Hoy, el distrito peruano de conayca es uno de los 19 distritos de la provincia de Huancavelica, ubicada en el departamento de Huancavelica, perteneciente a la región huancavelica, limita al norte con el distrito de cuenca; al este con los distritos de Izcuchaca y Huando; al sur con los distritos de Manta y Laria; y, al oeste con el distrito de Vilca.

Han pasado 191 años, y Conayca fue distrito líder en su trayectoria, con mucha historia, patrimios culturales, religiosos, folclórico, artístico y de patriotismo. Conayca otrora ciudad, gran comarca y doctrina, es motivo de orgullo para sus hijos.